TIMUR

Menú

Noticias
Jueves, 23 de Febrero de 2017 09:23 PDF Imprimir E-mail

La digitalización de la sociedad española Plan Digital 2.020

Introducción. Las tecnologías digitales, son tecnologías de propósito general que han tenido un gran desarrollo y cuya evolución es imparable, irreversible, nos afecta a todos y puede alterar nuestro status quo. Estos son síntomas revolucionarios, por eso se considera que estamos ante una nueva revolución, la Revolución Digital.

Las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación social y económica, siendo la mayor fuente de competitividad, e impactando en todos: las Administraciones Públicas, las empresas y los ciudadanos. El uso o aplicación de las tecnologías digitales es absolutamente imprescindible pero no es suficiente, pues, además, es necesario realizar las transformaciones culturales que implica la digitalización, ya que es una nueva forma de vivir, de trabajar y de relacionarse; es un cambio cultural consecuencia de la Revolución Digital en la que nos encontramos. La digitalización efectiva implica fuertes cambios económicos y sociales.

Nadie puede ignorar las oportunidades que ofrece ni los retos que representa. Nadie puede sentirse ajeno a la digitalización. Exige actuar con vocación de liderazgo. La aceleración del desarrollo tecnológico provocará una disrupción notable que se dejará sentir en los modelos de negocio (con las nuevas empresas luchando contra las tradicionales) y en las Administraciones, que tendrán que ser más flexibles e inteligentes, para cubrir las necesidades del sector privado y de los ciudadanos, en un entorno en el que el mercado de trabajo tenderá a la dualización. Haciendo un buen uso de las tecnologías digitales, además de crecimiento económico, se pueden lograr grandes beneficios sociales; como supervisión remota de pacientes crónicos y personas mayores, contribuyendo a aliviar la presión familiar; transporte inteligente, que disminuirá las congestiones, los accidentes y el coste de la energía; la formación de estudiantes y trabajadores, tanto presencial como online, etc. Un buen uso de la tecnología digital, puede contribuir a reducir las desigualdades económicas y sociales.

La Sociedad Digital es la gran apuesta europea por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo (sin fronteras, sencillo, con reglas equilibradas y eficaces) que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las Pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos. Esto requiere, además, una apuesta decidida por el incremento en la inversión en I+D+i, una mejor educación y unas Administraciones Públicas modernizadas gracias a las nuevas tecnologías.

Objetivos. España debe sumarse al conjunto de países europeos que lideran la digitalización, debiendo acelerar este proceso para intentar situarse entre los 20 primeros puestos del índice NRI 1 y entre los 10 primeros puestos del DESI2. Alcanzar este objetivo de digitalización en el año 2020 implicaría que el PIB de ese año sería un 3,2% mayor y que se crearían 250.000 empleos adicionales.

 Para descargar el documento pulsar aquí

Digitalizacin Sociedad_espaola

 

Comments (0)
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 11:40 PDF Imprimir E-mail

OdinS participa el el proyecto SIROCO de Industria 4.0 para el control remoto de producción de cebada y fabricación de cerveza

El objetivo principal del proyecto es implementar una plataforma IoT abierta e interoperable (que cumpla los estándares europeos), basada en una arquitectura modular a la que se conectarán todos los componentes o productos (activos) de todo el proceso productivo para intercambiar y tomar decisiones

Se implementarán todos los interfaces necesarios y se usarán las últimas tecnologías en comunicaciones para hacer la conexión de todos los componentes a la plataforma. Toda la información manejada por la plataforma permite tener un conocimiento profundo del proceso productivo y poder de esta manera hacer distintas optimizaciones sobre los procesos, a través de la implementación de diferentes servicios en la plataforma.

Se trata por tanto de aprovecharse las capacidades que ofrece Internet de las Cosas y las capacidades de procesamiento de los nuevos dispositivos CPS y sensores inteligentes para hacer uso de los nuevos paradigmas de ínteroperabilidad. Para ello se propone demostrar este nuevo paradigma sobre un proceso industrial que permita demostrar el valor añadido para una cadena de valor que va desde el campo hasta la fabrica, como es la producción de cerveza.

Los participantes en este proyecto son tres empresas de la Región de Murcia y un Centro de Investigación. Dicho consorcio está liderado por ESTRELLA DE LEVANTE FÁBRICA DE CERVEZA, S.A.U., gran empresa dedicada a la fabricación, envasado y distribución de cerveza. Le acompañan ODIN SOLUTIONS S.L. (empresa tecnológica con más de diez años dedicados al diseño, desarrollo e implantación de productos basados en Internet de las Cosas para la monitorización y tele-gestión de infraestructuras), TECNOLOGÍAS DIM S.L. (empresa tecnológica centrada en la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las Tecnologías de la comunicación y la información). Junto con las empresas participará en el proyecto el Grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática Avanzada (GSIT) del Departamento de Ingeniería de Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia (UMU).

Desde TIMUR damos la enhorabuena a nuestros asociados por este proyecto.

Más información a través del enlace: http://www.odins.es/siroco/

FUENTE: ODINS

Comments (0)
Lunes, 20 de Febrero de 2017 09:38 PDF Imprimir E-mail

Ayudas para la modernización de industrias culturales y creativas proyectos digitales y tecnológicos 2017

Extracto de la Resolución de 26 de enero de 2017 de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, correspondientes al año 2017

Objeto:
Las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos tienen por objeto incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y modernizar e innovar las industrias culturales y creativas.
Las ayudas tendrán las siguientes finalidades:
a) Promover las inversiones para la creación y difusión de contenidos digitales culturales en productos y servicios aumentando a su vez la calidad de la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y mejorando el acceso de los ciudadanos a los mismos.
b) Promover las inversiones que permitan la modernización, innovación y desarrollo tecnológico de las industrias culturales y creativas.
c) Incrementar la generación de empleo fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector de las industrias culturales y creativas.
d) Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural, impulsar la internacionalización de las industrias culturales y creativas y fomentar la oferta turística cultural mediante aplicaciones vinculadas a Internet y a las nuevas tecnologías.

Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios los profesionales inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos y las pequeñas empresas y las microempresas, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y tengan residencia fiscal en España.

Condiciones generales:
La ayuda que se solicita en esta convocatoria que, como máximo representará el 70% del total del proyecto, y una especificación de los otros ingresos disponibles para la realización del mismo. Como mínimo el 30% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas.

Plazo Solicitudes: Desde el 15 de febrero hasta el 14 de Marzo de 2017 a las 14:00
Más información a través del enlace
Ver bases
Acceder a la web del Ministerio para cumplimentar la ayuda
Comments (0)
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 12:44 PDF Imprimir E-mail

KIO Networks España acerca la nube a los CIOs

KIO Networks España organiza sesiones formativas para orientar a los directores TI en la migraciónal cloud de los sistemas informáticos de sus empresas.

KIO Networks España inicia este año su programa formativo con la organización de unas jornadas tecnológicas dirigidas a CIOs y directivos del área de sistemas de información, tanto del sector público como privado. 

La presente edición, con el título “Gestión de tu CPD en la nube”, trata de constituir una guía básica que oriente a los directivos en el proceso de migración de los sistemas informáticos al cloud.

El curso se impartirá en una única sesión de 3 horas y media de duración y finalizará con una visita al centro de datos TIER IV de KIO Networks en el Campus Universitario de Espinardo.

El programa de esta jornada, que tendrá lugar los días 3 y 17 de marzo, será impartido por profesionales de KIO y se centrará en aspectos clave para aplicar de forma eficiente la transformación digital en la empresa mediante el desarrollo de cuestiones tales como el modo en que subir la empresa a la nube, como conectar el CPD de la empresa al cloud o como transcurrirá el día a día en la gestión del mismo, materias todas ellas encaminadas a reforzar los beneficios de las nuevas tecnologías de la información en la gestión del negocio.

Aquellos CIOs interesados en asistir pueden realizar su inscripción a la jornada formativa enviando un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Consulta el folleto del curso en este enlace https://kloudstorage.kionetworks.es/s/qDNn3wjc5pkKePf

Centro de datos de KIO Networks

KIO Networks España forma parte de la red de centro de datos de KIO, que cuenta a día de hoy con 32 centros avanzados de procesamiento de datos dedicados a servicios en la nube, distribuidos por 13 campus tecnológicos, ubicados en México, Estados Unidos, Latinoamérica y España, siendo el de Murcia el único de la multinacional en el país. Las instalaciones en Murcia se localizan sobre una superficie de unos 2.500 m2 y el data center cuenta con la categoría TIER IV, máxima calificación otorgada por Uptime Institute, organismo regulador de centros de datos a nivel mundial.

La unicidad de este centro de datos se apoya en el hecho de que cuenta con certificaciones de organismos internacionales que garantizan su respeto por la eficiencia energética y el medio ambiente (LEED Platinum) o el cumplimiento de la norma de seguridad de datos para las aplicaciones de pago (PA-DSS) y los requisitos de seguridad de transacciones con PIN  (PCI/DSS), además de las certificaciones ISO 27001 y 22301, otorgadas por AENOR, entre otras.

Contacto para prensa: Kio Networks España- Tel. 671.86.43.18. María Ferrer.

Logo Kio_Networks

 

 

 

Comments (0)
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 11:57 PDF Imprimir E-mail

Presentación al Director General de Simplificación de Actividades Económicas y Economía Digital , D. Francisco Abril, de la Visión y propuesta de TIMUR para Región de Murcia Digital

La reunión tuvo lugar en CROEM, donde tiene su sede TIMUR. En la misma, se presentaron actividades que TIMUR considera que es necesario realizar para la transformación digital en la Región de Murcia y que, Murcia, en el año 2020 cumpla los estándares de Región Digital.

Para descargar el documento pulse aquí.

 

 FullSizeRender

Comments (0)
Martes, 07 de Febrero de 2017 09:40 PDF Imprimir E-mail

La estrategia regional Industria 4.0 incluye para este año acciones de sensibilización, formación y ayuda financiera

Tal y como informa el INFO, La estrategia regional Industria 4.0 para el presente año incluye acciones de sensibilización, formación y capacitación o asesoramiento, además de poner a disposición de empresas y emprendedores varias líneas de ayudas, subvenciones y financiación por un valor superior a los 30 millones de euros. El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, expuso esta semana las líneas estratégicas de este programa para la reconversión inteligente de la industria regional durante la feria Global Robot Expo, celebrada en Madrid y considerada como una de las citas más relevantes a nivel europeo dentro del ámbito de la robótica y de las tecnologías conectadas.

La estrategia regional Industria 4.0 para el presente año incluye acciones de sensibilización, formación y capacitación o asesoramiento, además de poner a disposición de empresas y emprendedores varias líneas de ayudas, subvenciones y financiación por un valor superior a los 30 millones de euros. El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, expuso esta semana las líneas estratégicas de este programa para la reconversión inteligente de la industria regional durante la feria Global Robot Expo, celebrada en Madrid y considerada como una de las citas más relevantes a nivel europeo dentro del ámbito de la robótica y de las tecnologías conectadas.

Así, entre las acciones diseñadas para este 2017 figuran diversas jornadas de sensibilización sobre la importancia de este proceso; la intensificación de la colaboración con clústeres con la red de centros tecnológicos de la Región y con los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic); la organización de un foro sobre Big Data; o el apoyo al colectivo Maker, con la realización de una segunda feria específica o la apertura de sendos laboratorios en el Ceeim y en el Ceeic.

En materia de formación, destaca la puesta en marcha durante este año de sendos cursos que estarán centrados, respectivamente, en la ciberseguridad y en el Big Data. Además, está prevista la realización de diversos talleres de trabajo especializados en las diversas tecnologías 4.0; encuentros entre habilitadores 4.0; la organización de una misión para participar en la feria de Hannover organizada por el prestigioso instituto Fraunhofer o la realización de encuentros entre habilitadores 4.0 y grandes industrias, así como la celebración de nuevos ‘elevator pitches’, encuentros en los que estos habilitadores tienen la posibilidad de exponer sus proyectos a las grandes empresas tractoras de la Región.

En cuanto a financiación, recientemente se ha lanzado la línea InfoFinancia Industria 4.0, dotada con 30 millones de euros y dirigida a pymes, empresas, industrias y emprendedores tecnológicos. A ello se suma la convocatoria dotada con un presupuesto de 500.000 euros que pretende potenciar el desarrollo, por parte de los habilitadores tecnológicos, de proyectos y soluciones en ámbitos como la realidad virtual y aumentada, la robotización, sensorización, Big Data, ciberseguridad o almacenamiento en la nube.

Además de las líneas propias, la agencia de desarrollo regional colabora con otras administraciones y organismos que cuentan con líneas de apoyo para Industria 4.0, como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que tiene en marcha la iniciativa de apoyo a la Industria Conectada 4.0 o la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Más información a través del enlace

Comments (0)
Lunes, 30 de Enero de 2017 09:05 PDF Imprimir E-mail

La empresa Drónica ganadora de uno de los premios emprendedor del Mes del INFO

 

El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, junto a representantes de Ceeic y los ganadores del premio 'Emprendedor del Mes' correspondiente al cuarto trimestre de 2016

 Tal y como informa la CARM, los premios 'Emprendedor del Mes', correspondientes al cuarto trimestre de 2016, galardonaron los proyectos 'Biotery', 'Drónica Servicios Aéreos' y 'La Del Terreno'

La Comunidad, a través del  Instituto de Fomento de la Región (Info) entregó el pasado 25/01/2017 los premios ‘Emprendedor del Mes’ a las ideas e iniciativas empresariales más destacadas del cuarto trimestre de 2016. En esta ocasión, los galardones fueron para los proyectos ‘Biotery’, comida preparada sana ‘bio’ pocedente de la agricultura ecológica de la Región; ‘Drónica Servicios Aéreos’, empresa tecnológica que realiza inspecciones industriales y estructurales, termografía aérea, vídeo 360 y agricultura de precisión, gracias al uso de drones; y ‘La Del Terreno’, una bodega especializada en elaborar y comercializar vino artesanal con uva Monastrell.

El director del Info, Javier Celdrán, entregó las distinciones a los representantes de estos proyectos en un acto celebrado en Café Lab Cartagena. “La Región de Murcia es una comunidad emprendedora, y prueba de ello son los últimos datos publicados sobre la creación de empresas mercantiles que la sitúan como la comunidad que más creció de toda España en este sentido en el mes de noviembre, con un incremento del 15 por ciento”

En el mes de octubre, el proyecto galardonado fue el de la empresa asociada a TIMUR  ‘Drónica Servicios Aéreos’, que se enmarca dentro del sector de las nuevas tecnologías. En concreto, el trabajo de esta empresa tecnológica afincada en Ceeic gira en torno al empleo de drones para llevar a cabo producciones audiovisuales, video 360, agricultura de precisión, inspecciones industriales y estructurales, fotogrametría y modelado 3D, cartografía y topografía y seguimiento de obras.

El primero de los proyectos premiados fue el de ‘Biotery’, que consiste en la producción de comida preparada sana ‘bio’ que está lista para comer y que para ello utiliza productos procedentes de la agricultura ecológica de la Región. Una idea innovadora que se encuentra disponible ya a través de venta ‘online’, en tienda física y en centros distribuidores. Además, esta empresa ya está encaminándose hacia la exportación, pues la mayoría de su clientela pertenece a la Unión Europea.El premio  correspondiente al mes de diciembre fue para la bodega ‘La Del Terreno’, un proyecto dedicado a la elaboración y comercialización de vino artesanal con uva Monastrell que ha tutorizado el Info. La empresa ya cuenta con su propia web y ha empezado a llevar a cabo sus primeras exportaciones.

Desde TIMUR felicitamos a Dónica por este reconocimiento a su trabajo e iniciativa. 

Fuente CARM.

Ver noticia completa a través del enlace

 

Comments (0)
Viernes, 27 de Enero de 2017 13:28 PDF Imprimir E-mail

Xpande digit@l: ayudas para la digitalización internacional de PYMES MURCIANAS

AYUDAS PARA LA DIGITALIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS PYMES MURCIANAS. Ayudas de la Cámara de Comercio

La empresa puede optar a subvenciones de hasta un 80 por ciento para las inversiones que realice, con un máximo de 4.000 euros. Las ayudas para este fin pueden solicitarse hasta el 1 de septiembre o hasta agotar presupuesto.

La Cámara de Comercio de Murcia, junto con la Cámara de España, ha puesto en marcha el Programa Xpande Digital cuyo objetivo es ayudar a las pymes regionales a posicionarse adecuadamente en el entorno digital para competir en los mercados internacionales.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, para el periodo 2014-2020, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Cámara de Comercio de Murcia, la Cámara de Comercio de España y las empresas participantes.

Desarrollo del Programa

Xpande Digital consta de una primera fase de asesoramiento, sin coste alguno para la empresa, en la que se realiza un análisis pormenorizado de su situación, aplicando una metodología desarrollada específicamente para esta iniciativa cameral. En esta fase se persigue obtener información clave en el proceso de internacionalización digital, respondiendo a cuestiones como los objetivos que ha determinado la empresa; o la detección y análisis de quiénes son sus competidores y qué estrategias siguen.

El resultado final queda plasmado en un informe de recomendaciones y un plan de acción personalizado, en el que se tienen en cuenta las características de cada empresa, el mercado que ha elegido como destino, el producto o servicio que pretende vender y el público objetivo al que se dirige.

En la segunda fase se aborda la implantación del Plan de Acción en Marketing Digital, con la puesta en marcha de las acciones recomendadas, entre las que se incluyen aspectos como el posicionamiento orgánico (SEO), estrategias de Search Engine Marketing (SEM), mercados digitales, directorios online, y otras herramientas como las utilizadas en la Web 2.0 y las redes sociales. En esta fase, la empresa puede optar a subvenciones de hasta un 80 por ciento para las inversiones que realice, con un máximo de 4.000 euros. Las ayudas para este fin pueden solicitarse hasta el 1 de septiembre o hasta agotar presupuesto.

Más información a través del enlace.

Comments (0)

«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Pág. 8 de 32

© TIMUR. Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual

Powered by joomla

En Timur utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.